sábado, 13 de agosto de 2016

La gestión del tiempo y el cambio: Ingredientes esenciales para mejorar estas habilidades directivas

Los problemas y la toma de decisiones son parte de la rutina diaria de un profesional. Por ello, cada individuo posee ciertas habilidades directivas, cualidades, que le posibilitan manejar tanto las relaciones  intrapersonales  e interpersonales como las situaciones que implican poner en práctica capacidades de liderazgo (Acuña, 2013, 35). A modo de ejemplo, en cada organización, el líder debe realizar un óptimo manejo de la gestión del tiempo y el cambio. El éxito o el fracaso  de la institución dependerán de la gestión eficaz o no de estos dos factores, los cuales podrían influir positivamente o negativamente  en la eficiencia de la función directiva. 



Por un lado, el tiempo es indispensable y limitado.  La resolución de problemas y el establecimiento de prioridades tienen un impacto en el aprovechamiento de este recurso. Entonces, ¿cómo alcanzar un buen desempeño en la gestión del tiempo? Primeramente, se debe visualizar el tiempo desde una perspectiva objetiva. Es decir, debe existir un análisis y un diagnóstico  sobre el uso del tiempo. Por lo tanto, hay que llevar un registro por escrito y detallado de cómo se emplea el tiempo. Es importante establecer qué actividades se ejecutan realmente. Además, se deben identificar los problemas que aparecen y afectan los períodos de tiempo establecidos. Así también, determinar las posibles causas del problema y sus repercusiones. En segundo lugar,  hay que trabajar en el plan de mejora. Cabe expresar que un líder, para las funciones directivas,  debe tomar en cuenta el descarte de actividades las cuales requieren tiempo y no aportan un mayor valor a la productividad de la organización, un establecimiento de prioridades al efectuar un mayor control del tiempo, el planteamiento de objetivos y los esfuerzos personales  para mejorar la actitud hacia el tiempo.




En conclusión, se optimizará la gestión del tiempo considerando lo dicho anteriormente en conjunto con la puesta en práctica de las siguientes herramientas: la delegación, la planificación y la programación. La primera herramienta expone que el líder debe delegar funciones a sus subordinados responsablemente. La planificación de actividades, qué se va hacer en la organización,  implica la elaboración de un plan diario, semanal, mensual y anual con el fin de incrementar el control y evaluar ventajas, desventajas, fortalezas, amenazas, etc. Finalmente, la programación es un elemento en el plan de mejora que muestra cuándo se ejecutarán las actividades para sacar el máximo provecho al empleo del tiempo.



Por otro lado, se vive en un mundo globalizado. Dicho de otra forma, las organizaciones se enfrentan a cambios internos o externos debido a la influencia de los diferentes contextos como el social, económico, político, cultural, etc. La necesidad de cambio en las empresas también se evidencia en el ámbito empresarial y directivo. A modo de ejemplo, las organizaciones interactúan con su entorno y los avances tecnológicos o los estilos de liderazgo son factores de cambio. Por ello, se hace inevitable desarrollar una estructura en la organización que se adapte a los cambios. Los empleados se resisten al cambio por varios motivos como lo son el miedo a lo desconocido, celos o la zona de comodidad. No obstante, el líder debe fomentar la motivación de sus empleados para evitar la resistencia al cambio, es decir, su liderazgo debe reflejar una buena comunicación con sus trabajadores al brindarles toda la información necesaria y promover su participación. Además, el líder tiene que plantear estrategias para la formación de su fuerza laboral con el fin de que adquieran las habilidades y los conocimientos requeridos para asumir los retos del cambio. Cabe mencionar que para anticiparse a los cambios, el líder debe ser creativo e impulsar la innovación en su organización. El aporte del recurso humano así como una visión innovadora orientarán al líder hacia la búsqueda de la eficiencia de su organización.





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